conspackempaques.com

Blog de Diseño de empaques

El Neuromarketing clave para el diseño de empaque

Cómo las marcas utilizan el neuromarketing para trabajar en el packaging de sus productos e impactar en la decisión de compra de los consumidores.

Aunque en este momento coyuntural a nivel global todos hablamos de cambios y reinventos en cualquier ámbito, en el tema del diseño de empaque, no es la excepción, de hecho, pienso que estos cambios en el mundo del packaging ya han venido cogiendo fuerza años atrás debido a que los consumidores han ido cambiando sus gustos, estilos y formas de ver la vida a la hora de comprar un producto de consumo y esto hace que las marcas asuman esta realidad utilizando nuevas herramientas a nivel de la ciencia para poder ofrecer a los consumidores ofertas más atractivas y novedosas

Diferentes empresas de investigación de mercados han mostrado que las marcas tienen solo 7 segundos antes de que el consumidor tome una decisión de compra, recuerdo en la mente del consumidor, que interesante, lo que obliga a las marcas a ser eficientes y rápidas al momento de crear estrategias que funcionen a estos estudios.

 

 

La estrategia entra por los ojos

 

Una de estas estrategias es la apariencia del producto, sin lugar a dudas los consumidores dan más importancia a como ven las cosas y las emociones que pueden llegar a despertar en ellos y creo que las empresas están entendiendo que no pueden dejar de lado invertir en una imagen que capte toda la atención de sus consumidores, claro esta, todo a partir de una estrategia basada en la realidad.

La confianza para los consumidores es lo más relevante a la hora de adquirir un producto, un ejemplo claro es en los supermercados, las estanterías están llenas de productos y marcas, todos ellos quieren ser los seleccionados para su carrito de compra pero serán pocos los productos que logren la confianza y fidelidad de los consumidores y en este punto el diseño del empaque juega un papel importante, entra directamente por la vista de los consumidores y será capaz de sorprenderle, entusiasmarle y provocar la compra, pero para esto el producto necesita haber cumplido de forma cuidadosa con los elementos de marca, el packaging o los claims de sus productos. Acá el neuromarketing cumplió uno de sus objetivos a nivel de imagen y código visual, pues es decisivo y puede modificar por completo cómo se percibe un producto. 

 

4 Puntos para establecer el diseño de empaque apropiado a nivel de neuromarketing

 

  1. Trabajar a nivel multisensorial, trabajar de manera que entren en juego muchos más elementos sensoriales. El buen packaging debe tener en cuenta el color, el olor, el tacto o el sonido a la hora de crear el diseño. Usar estos elementos de forma combinada para crear experiencias mucho más atractivas. Usarlo mal puede, incluso, hacer que los productos funcionen peor. Un estudio señaló que el color y el peso del envase de un producto puede hacer que el sabor del mismo cambie. 
  2. La tipografía y el color tienen un impacto muy importante en cómo vemos el producto. Según un estudio, el 90% de nuestras decisiones de compra se ven modificadas por nuestra percepción de los colores del producto, del envase y de los significados que a ellos asociamos. La tipografía también permite dar información sobre el producto y sobre los valores de marca, ya que cada una de ellas se asocia a ciertas ideas. 
  3. Los productos para animales, están cambiando su diseño para potenciar ya no su utilidad sino la carga emocional: a medida que la relación con las mascotas se hace más estrecha en la sociedad, la carga emocional resulta más eficiente para vender mucho más. 
  4. Empaques sostenibles, reutilizables y reciclables y el ecodiseño que ayudan a minimizar el impacto ambiental, permitiendo a su vez que el producto mejore costos de fabricación. Una ganancia se podría decir que para todo el mundo, por lo que cada día se avanza más hacia un producto ecofriendly, el plástico se esta sustituyendo por materiales como el vidrio y el metal. Mejor dicho este punto merece un post propio.

 

Como conclusión te puedo decir que la neurociencia será tema de ahora en adelante constantemente, pues nos ayudará a crear historias y mensajes para una estrategia de marketing bien estructurada desde la conexión emocional con los consumidores y nos podrá dar información basada en estudios para diseñar el empaque de los productos de un modo mucho más eficiente. 

Si deseas una asesoría más personalizada no dudes en contactarnos.

Share on facebook
Share on linkedin
Consuelo Vargas
Consuelo Vargas

Diseñadora Gráfica experta en diseño gráfico de empaques para productos Industriales

Blog

Tendencias, diseño, creatividad y mucho más...

Quieres recibir Noticias cada semana?

Recibe las últimas noticias y artículos enviados directamente a tu bandeja de entrada semanalmente

Empresa de diseño gráfico de empaques Conspack

info@conspackempaques.com
Cel. (+57) 632 4448 – 301 4237149

Bogotá – Colombia

Síguenos en:

Copyright 2022 © All rights Reserved. Design by Elementor

Abrir chat
1
Hola, como estas, ¿necesitas ayuda?
hola, como estas ¿en que te podemos ayudar?