conspackempaques.com

Blog de Diseño de empaques

Resolución 810 de 2021: Nuevo Reglamento Técnico de Etiquetado en Colombia


El MiniSalud establece el reglamento técnico sobre los requisitos de etiquetado nutricional y frontal que deben cumplir los alimentos envasados o empacados para consumo humano, con el propósito de brindar al consumidor final información nutricional suficientemente clara.
 

etiquetado nutricional

 

Hoy te quiero hablar sobre la Resolución No. 810 del 16 de junio de 2021, en la cual se establecen nuevos requisitos de etiquetado nutricional y frontal que deben cumplir los alimentos envasados o empacados para consumo humano.

 

El principal objetivo de esta nueva normatividad es que la información nutricional que está en la etiqueta se presente de forma clara y comprensible para el consumidor.

 

Sus principales características son:

  1. Determina los productos exceptuados de los requisitos de etiquetado nutricional o frontal.
  2. Consagra los propósitos y características del etiquetado o rotulado nutricional, así como los enunciados que se prohíben en la etiqueta.
  3. Establece la obligatoriedad de la declaración de nutrientes en todo alimento envasado o empacado, y la forma en la que debe expresarse y calcularse. Dispone los valores diarios de referencia de nutrientes.
  4. Aclara los requisitos de la declaración de propiedades nutricionales y de salud de los alimentos envasados o empacados para consumo humano.
  5. Establece el régimen de responsabilidad por el cumplimiento de los requerimientos sanitarios, y reglamenta la inspección, vigilancia y control al respecto.

 

A continuación te explico los elementos de mayor importancia que hay que ajustar en el empaque:

 

1. Etiquetado frontal de advertencia (art. 32.1):

 

En la parte frontal de la etiqueta o empaque se debe incluir un sello de advertencia ⚠️ el cual estará representado por un símbolo circular de fondo color negro y borde blanco que indique de manera clara y fácil, además de visible para el consumidor, cuando un alimento tiene altos contenidos de sodio, azúcares añadidos y grasa saturada.

Estos sellos tienen un tamaño predeterminado,  según el alto y largo del frente de la etiqueta o envase y se ubicarán en la parte superior derecha.

 

sellos etiquetado frontal de advertencia

 

  • ALTO EN AZÚCARES AÑADIDOS

 

  • ALTO EN SAL / SODIO

 

  • ALTO EN GRASAS SATURADAS

 

 

2.  Nuevo formato para la tabla nutricional (art. 30.1):

Su nuevo diseño busca facilitar su lectura. Su tamaño debe ser del 25 por ciento de la cara donde se ubique la etiqueta y los valores de referencia para las mismas fueron actualizados con base en las Recomendaciones de Ingesta de Energía y Nutrientes para la población colombiana.

 

tabla ajustada por conspack

Es necesario además presentar el contenido de nutrientes por 100 gramos o 100 mililitros y por porción.

 

3. Hay productos exceptuados de los requisitos de etiquetado nutricional o frontal.

Según lo explica la resolución en el Cap1 Parágrafos del 1 al 4, algunos de ellos son: Fórmulas infantiles para niños entre los 0 y 6 meses y 6 y 12 meses, Fórmula infantil especial, Frutas, vegetales, granos, huevos, productos de la pesca, carnes y productos cárnicos comestibles que se presenten en su estado natural, productos de un solo ingrediente y que no contengan aditivos adicionales, sal yodada y fluorizada y sucedáneos de la sal, alimentos con envase de materiales de origen natural, Infusiones de hierbas y frutas, té, bebidas hidratantes-energéticas para deportistas, entre otras.

 

4. Sello Positivo

 

sello positivo

Cuando el alimento cumpla  con todos los siguientes criterios técnicos, puede incluir de manera voluntaria, cumpliendo con las características, tamaños y ubicación definidos en este reglamento, el sello positivo, el cual se ubicará en la parte inferior izquierda de la cara frontal de la etiqueta y según los colores y tamaños que la resolución explica:

 

 


 
IMPORTANTE:  Se tiene un tiempo de transitoriedad de 18 meses a partir de la publicación (junio 16 de 2021) es decir que la obligatoriedad comenzará en Diciembre 16 de 2022 para que los fabricantes, importadores y comercializadores de alimentos envasados tengan tiempo para modificar sus empaques y dar cumplimiento total a lo exigido en la nueva resolución.

Sin embargo hay que tener presente el art. 37 de la misma, que habla sobre el periodo de transición y autorización para el agotamiento de existencias de etiquetas y uso de stickers.

Mi recomendación y esto ya es de acuerdo a la producción actual de tus empaques y etiquetas, actualizarte con esta información e ir realizando los cambios que tu producto requiera.

Recuerda que cuentas con nuestro apoyo para realizar estos ajustes de diseño en tus empaques o etiquetas. Contáctanos

 

Fuentes: 

minsalud.gov.co

PDF: Resolución 810 de 2021

 

 

Share on facebook
Share on linkedin
Consuelo Vargas
Consuelo Vargas

Diseñadora Gráfica experta en diseño gráfico de empaques para productos Industriales

Blog

Tendencias, diseño, creatividad y mucho más...

Quieres recibir Noticias cada semana?

Recibe las últimas noticias y artículos enviados directamente a tu bandeja de entrada semanalmente

Empresa de diseño gráfico de empaques Conspack

info@conspackempaques.com
Cel. (+57) 632 4448 – 301 4237149

Bogotá – Colombia

Síguenos en:

Copyright 2022 © All rights Reserved. Design by Elementor

Abrir chat
1
Hola, como estas, ¿necesitas ayuda?
hola, como estas ¿en que te podemos ayudar?