conspackempaques.com

Blog de Diseño de empaques

5 pasos para diseñar etiquetas de productos

Conoce cómo diseñar correctamente la etiqueta para tu producto. ¡Sigue paso a paso estas claves y lograrás tener una herramienta poderosa para incrementar tus ventas

Como consumidor te ha pasado que cuando vas al supermercado muchas veces la etiqueta del producto es el único punto de contacto que tienes sobre el mismo, generando emociones que te permiten decidir si este producto vale la pena o no comprarlo?

 

Diseño de Etiqueta

 

Para atraer, informar y ayudar al consumidor a entender tu producto, el diseño de etiqueta es un elemento que fortalece y afianza la calidad del mismo y además, ayuda a transmitir la esencia de una marca, diferenciándola y logrando incluso ventas superiores a sus competidores si su diseño es coherente y creativo.

 

 

 

A continuación te presento los 5 pasos para el diseño de etiquetas para productos:

 

  1. Información Legal

 

Todas las etiquetas para productos especialmente los que tienen que ver con productos industriales (Alimentos, bebidas, aseo, cuidado personal y/o cosmético y farmacéutico) deben llevar este tipo de información:

  • Logotipo de tu marca y nombre del producto
  • Expresar la calidad del producto
  • Datos obligatorios a mostrar al consumidor: contenido o peso neto, ingredientes, aportes nutricionales, riesgos etc
  • Indicaciones de utilización y/o preparación, si aplica.
  • Caducidad y/o fecha de vencimiento, identificación del Lote etc.

 

En esta parte es fundamental conocer según el país toda la normatividad y requisitos específicos de los productos para el correcto etiquetado.

 

marca @Meresso

 

  1. Material

    El material tendrá que encajar en la forma del empaque y especialmente en sus características de conservación.

  • Por ejemplo para alimentos refrigerados y/o congelados, las etiquetas deben cumplir con unas especificaciones técnicas para temas de resistencia de agua_humedad, etc.
  • En relación al acabado, se puede escoger entre mate (aspecto clásico) o satinado (aspecto brillante)

 

Actualmente hay muchas tendencias en cuanto a materiales para etiquetas, mi recomendación es tener varias asesorías con diferentes proveedores especializados en la fabricación e impresión de estos materiales autoadhesivos para la industria y poder seleccionar el material adecuado para tu etiqueta.

 

  1. Forma

Aunque no hay formas ni tamaños estándar para las etiquetas, sí debemos analizar bien la forma y si es la adecuada  para ajustar el diseño y la información. Es decir, recomiendo medir el envase y/o empaque  y de allí, definir qué tipo y qué tamaño es el indicado. Podría ser cuadrada, rectangular o redonda etc. todo dependerá del envase y de requerimientos específicos.

 

  1. Diseño de Etiqueta

Este punto me encanta, pues es mi día a día y es uno de los factores más importantes para dar visibilidad al producto y que destaque entre los demás de su competencia, especialmente si esta en góndolas o estanterías.

  • En primer lugar la personalización de la etiqueta se basa gracias al análisis anterior de la marca y el producto, lo que se quiere trasmitir, sus valores, personalidad para posteriormente plasmarlo de una manera clara, limpia y atractiva.

 

  • Tener muy claro a quién va dirigido, por eso ratifico siempre en tener antes el Brief Creativo ( formato informativo ) que el cliente diligencia donde el diseñador o agencia conoce y analiza los objetivos de la marca, el mercado al que se dirige etc y así poder diseñar correctamente la etiqueta.

 

  • En cuanto a códigos visuales, el color es clave, procurar manejar una paleta de colores que sea cómoda a la vista. Además, una tipografía que permita al usuario leer en 2 o 3 segundos un cierto grupo de palabras. Todos estos elementos del diseño deben ir en concordancia con la identidad corporativa de su marca.

 

  • El diseño debe ser claro, para que las personas lo entiendan inmediatamente. Recuerda que siempre que se va a comprar algo hay otros artículos, y si no entienden el tuyo, lo dejarán y verán otro.

 

Y obviamente que el diseñador y/o agencia que te desarrolle el diseño este conectado con todo el proceso, totalmente comprometido y haya un trabajo en equipo para obtener el diseño esperado.

 

diseño de empaques

marca @Konat

 

 

  1. Prototipo de Etiqueta

Una vez finalizado el diseño de etiqueta, se realizan prototipos y/o dummies reales, no importa si es papel, lo importante es hacer pruebas de como se vería en el envase original.

Acá nos aseguramos que el resultado final sea óptimo, es decir, en términos de tamaño, forma, diagramación de elementos ( hay que dejar unos espacios en los bordes de las etiquetas para temas de pegue) y por supuesto el color, (aunque al imprimir en el sustrato o material, siempre habrá una variación de color del 10%), realizamos los ajustes que se requieran para mejorar la presentación final del producto y se finalizan los archivos digitales para entregar al cliente o directamente al proveedor de Impresión para su producción final.

 

En cuanto a la impresión pienso que si seguimos detalladamente los pasos anteriores, la parte de impresión no debe causar mayor inconveniente. Entregar las muestras respectivas, los archivos digitales en forma clara, en los programas especializados para el proceso de impresión, no debe ser problema, lo que sí considero es que haya comunicación con los proveedores de impresión de las etiquetas para revisar temas de color y demás.

 

Para finalizar recuerda que el diseño de etiqueta debe llamar la atención y ser memorable, por eso recurre a profesionales especializados que te asesoren en este proceso de diseño y así obtener los mejores resultados. Nosotros también estamos  para ayudarte. Contáctanos

Share on facebook
Share on linkedin
Consuelo Vargas
Consuelo Vargas

Diseñadora Gráfica experta en diseño gráfico de empaques para productos Industriales

Blog

Tendencias, diseño, creatividad y mucho más...

Quieres recibir Noticias cada semana?

Recibe las últimas noticias y artículos enviados directamente a tu bandeja de entrada semanalmente

Empresa de diseño gráfico de empaques Conspack

info@conspackempaques.com
Cel. (+57) 632 4448 – 301 4237149

Bogotá – Colombia

Síguenos en:

Copyright 2022 © All rights Reserved. Design by Elementor

Abrir chat
1
Hola, como estas, ¿necesitas ayuda?
hola, como estas ¿en que te podemos ayudar?