Como obtener un diseño de empaque exitoso

El diseño de empaques tiene la misión de enamorarnos, de cautivar nuestra atención y por supuesto nuestro dinero. El empaque debe resolver nuestro problema identificado por medio de un proceso determinado y como resultado hacernos vivir una experiencia única y especial, mientras contiene y protege el producto que lleva dentro.

 

Diseño gráfico de marca y empaques para productos

Designed By: conspack Client: Ima Portal

 

Cual es el lenguaje apropiado para un diseño de empaque?

Hay que conocer el lenguaje apropiado con que se va a comunicar el producto y como lograr el posicionamiento de la marca gracias a la lectura de los códigos visuales que por medio de una investigación y un profundo análisis del mercado se identificarán, muy importarte contar con el documento del Brief para recopilar toda esta información. Por ejemplo, debemos investigar quién entrará en contacto con el empaque (además de cómo, cuándo y dónde).

Que puntos se deben tener en cuenta:

  • A quien va dirigido y conocer el usuario es pieza fundamental para diferenciar el diseño frente a la competencia, analizar sus gustos, estilos, la idea es que podremos encontrar un gran público que se identifique con estos mismos intereses.

  • Investigar su entorno nos permite analizar la competencia, no solo local sino global, hacia a donde se dirige la tendencia en cuanto a color, forma, y demás elementos gráficos para poderlo representar

  • Analizar el empaque actual para generar una línea de tiempo de los cambios de la marca, conocer su impacto para diagnosticar los elementos que se mantendrán en el diseño y los que se actualizarán.
  •  
  • Identificar los valores de la marca es muy importante para que el empaque comunique de igual manera los valores de la marca y que el diseñador entienda muy bien esto para lograr general un resultado de alto impacto y en coherencia con el trabajo de la marca.

  • Referentes de diseño como fuente de inspiración es importante encontrar imágenes, formas, texturas, olores que proyecten los valores de la marca para generar un punto de referencia conceptual.
  •  
  • Sostenibilidad ambiental en el caso de los empaques, es importante analizar los procesos que intervienen en el diseño del empaque, por ejemplo, el material que utilizará, la forma de reciclaje y como poder utilizarlo como segundo uso. El empaque no solamente pasa a cumplir la función de contener y proteger sino de aporte ambiental. Una maravilla

  • Usabilidad de diseño nos permite diseñar un empaque fácil de manejar

 

En cuanto a diseño y desarrollo del empaque:

 

diseño de empaques

El diseño creativo empieza a cobrar fuerza en esta parte del proceso.

 

  • Construcción del diseño

El empaque debe lograr los objetivos principales de identidad, originalidad, claridad y funcionalidad y en cuanto a la construcción gráfica deberá representar las 3 características fundamentales: La marca, un descriptor del producto y una imagen clave, mezclando texturas, colores, formas etc para así poder ir ejecutando el proceso gráfico requerido

  • Ingeniería del empaque

Construir las propuestas aprobadas en las capacidades especificadas, bajo los procesos de manufactura utilizados, cumpliendo estructuralmente en la resistencia mecánica del empaque, sus condiciones de  sellado, envasado, logística entre otros aspectos.

  • Prototipos gráficos y estructurales

Fabricar prototipos funcionales tanto gráfica como estructuralmente es muy importante en el proceso para evaluar las formas, contenido, dimensiones, marca, gráfica, información, con ellos podemos hacer pruebas técnicas, validación con consumidor y evaluación frente a la competencia.

  • Seguimiento e implementación en producción

Hacer la verificación del diseño en primeras muestras de fabricación puede reducir  errores en la producción, que podrán ser corregidos a tiempo y generarán conocimiento aplicado para nuevos proyectos.

Dependiendo de la necesidad específica de cada proyecto, este tipo de Brief lo ajustamos según los objetivos de los clientes.

Si deseas tener un diseño de empaque creativo no dudes en Escribirnos.

 

Blog

Tendencias, diseño, creatividad y mucho más...

Comienza ahora mismo

Recibe las últimas noticias y artículos enviados directamente a su bandeja de entrada semanalmente

Empresa de diseño gráfico de empaques Conspack

info@conspackempaques.com
Cel. (+57) 632 4448 – 301 4237149

Bogotá – Colombia

Síguenos en:

Copyright 2024 © All rights Reserved. Design by Elementor